- Es importante tener en cuenta que nuestra sociedad se ha transformado significativamente en los últimos cuarenta años y que estos fenómenos de pluralidad religiosa expresan, de alguna forma, la heterogeneidad cultural, económica, política, religiosa e ideológica de amplios sectores de la población colombiana. En contextos de intolerancia, han sido asesinados desde 1990 a la fecha más de 45 personas, pastores y miembros de estas iglesias, hechos que reflejan cómo desde los imaginarios del enemigo y desde las relaciones entre religión y política, nuestra sociedad ha reproducido y socializado generacionalmente, desde diferentes actores, múltiples formas de violencias. Pensar en procesos de paz implica también pensar en trabajos culturales y religiosos, investigaciones y procesos de resifnificación social, igualmente de largo alcance.
- Dentro del pentecostalismo podemos encontrar diferentes ramas en donde esta conformado por pentecostalismo histórico, el pentecostalismo clásico, el pentecostalismo unitario y el movimiento carismático o neopentecostalismo.
- EL pentecostalismo ha sido una de las religiones con mayor trascendencia en Colombia, desde sus inicios fue una religión excluida y maltratada pero con el tiempo ha logrado un acogimiento bastante importante debido a sus obras sociales y a la necesidad de ayudar a la gente de bajos recursos.
- El pentecostalismo se inicia en Colombia en los años 20, pero su dinámica de expansión se inscribe en las décadas de los 60 y 70, con una curva de amplio crecimiento en las de los 80 y 90.
- El pentecostalismo se estructura en un momento de transición social, proceso que en Colombia estuvo mediatizado por el fenómeno de la violencia y por transformaciones socio-económicas no homogéneas, es decir, por procesos de modernización conflictivos e inconclusos.
jueves, 28 de mayo de 2015
Conclusiones
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario