jueves, 28 de mayo de 2015

Integrantes

Ivana Cury Alarcon 41131075
Laura Torres Cardenas 41131217
Sergio Mauricio Carranza 47131133


Conclusiones

  • Es importante tener en cuenta que nuestra sociedad se ha transformado significativamente en los últimos cuarenta años y que estos fenómenos de pluralidad religiosa expresan, de alguna forma, la heterogeneidad cultural, económica, política, religiosa e ideológica de amplios sectores de la población colombiana. En contextos de intolerancia, han sido asesinados desde 1990 a la fecha más de 45 personas, pastores y miembros de estas iglesias, hechos que reflejan cómo desde los imaginarios del enemigo y desde las relaciones entre religión y política, nuestra sociedad ha reproducido y socializado generacionalmente, desde diferentes actores, múltiples formas de violencias. Pensar en procesos de paz implica también pensar en trabajos culturales y religiosos, investigaciones y procesos de resifnificación social, igualmente de largo alcance.
  • Dentro del pentecostalismo podemos encontrar diferentes ramas en donde esta conformado por pentecostalismo histórico, el pentecostalismo clásico, el pentecostalismo unitario y el movimiento carismático o neopentecostalismo.
  •   EL pentecostalismo ha sido una de las religiones con mayor trascendencia en Colombia, desde sus inicios fue una religión excluida y maltratada pero con el tiempo ha logrado un acogimiento bastante importante debido a sus obras sociales y a la necesidad de ayudar a la gente de bajos recursos.
  •  El pentecostalismo se inicia en Colombia en los años 20, pero su dinámica de expansión se inscribe en las décadas de los 60 y 70, con una curva de amplio crecimiento en las de los 80 y 90.
  • El pentecostalismo se estructura en un momento de transición social, proceso que en Colombia estuvo mediatizado por el fenómeno de la violencia y por transformaciones socio-económicas no homogéneas, es decir, por procesos de modernización conflictivos e inconclusos.

Creencias Fundamentales

A pesar de las diferentes corrientes y organizaciones pentecostales, todas ellas comparten cuatro creencias fundamentales:24
En cuanto al último punto, las iglesias pentecostales no proclaman una fecha para este suceso, sino que alientan a sus creyentes a vivir en consagraciónsantidad y trabajo cristiano.24 En general, los pentecostales sostienen que para recibir estos beneficios se necesita mantener una constante dedicación religiosa.25

Practicas y Ceremonias

Los pentecostales practican diversas actividades consideradas por ellos como sacramentos, y que buscan emular momentos adjudicados por la Biblia a Jesús de Nazaret.25
Los pastores y misioneros pueden realizar bautismos por inmersión, los cuales, a diferencia del catolicismo, generalmente son realizados a adultos y por voluntad propia; los recién nacidos, al ser considerados incapaces de arrepentirse todavía por sus pecados, solo son presentados ante el ministro o pastor de la iglesia. Ministros, pastores o diáconos también pueden dirigir representaciones simbólicas de la Santa Cena. Otra actividad de varias iglesias pentecostales es la del lavatorio de pies, como símbolo de humildad entre sus pares.25
Los pentecostales creen en las posesiones demoníacas y en los exorcismos, los cuales, sostienen, pueden ser ejecutados por creyentes consagrados a Dios y previamente expuestos al ayuno. Para ellos, las razones por las cuales una persona puede ser poseída por un demonio sonesotéricas o bien están relacionadas con actos que consideran impropios para un cristiano, tales como el uso de drogas, el uso de objetos paganoso el escuchar ciertos géneros musicales como el heavy metal.25

¿Porque Decidimos escoger esta cultura ?

Principalmente decidimos escoger esta Religión debido a que encontramos que esta religión ha tenido un gran impacto a lo largo de la historia de Colombia en cuanto a lo social, económico y político. Esta religión aunque tuvo tropiezos al inicio de su historia hoy en día en una de las religiones que conforma casi el 20% de la población colombiana, a pesar de que no es una religión extraña y que sus costumbres no son fuera de lo normal, ha desempeñado un papel importante en cuanto a la nueva concepción del espíritu santo, esta religión ha sido de gran ayuda para aquellas personas que tienen bajos recursos ya que uno de sus objetivos es cubrir las necesidades de sus creyentes, logrando grandes contribuciones para sus iglesias y ganando creyentes.
 

Iglesias en Colombia



Iglesia Pentecostal unidad de Colombia- Barrio Castilla





Instituto Bíblico Pentecostal



Impactos de la religión en el Pais Politicamente

Impacto político: Aunque la mayoría de los líderes pentecostales solo logra convocar a un pequeño número de seguidores en un local, un garaje o una casa de familia, los más carismáticos hoy están a la cabeza de organizaciones multitudinarias: celebridades como César Castellanos, Jorge Enrique Gómez, Ricardo Rodríguez y María Luisa Piraquive son tanto pastores como exitosos empresarios, que dirigen emporios religiosos multinacionales, con cientos de sedes, además de colegios, editoriales, cadenas radiales y canales de televisión. Estos líderes son por, lo tanto, personajes mediáticos: tele–evangelistas o tele–predicadores.

Impactos de la religión en el País Socialmente

Impacto social: Colombia es un país que no ha logrado superar la crisis de los años 60. La ausencia del Estado en zonas marginadas y la falta de soluciones concretas a las necesidades de los sectores populares han contribuido a la generalización de la violencia, con la aparición de nuevos actores: narcotráfico, paramilitarismo, milicias populares, delincuencia, etc. la cultural-religiosa, como producto de esta misma crisis que se entreteje con la interacción de visiones del mundo pre modernas y modernas en el escenario religioso colombiano.
La religión, en tanto que universo simbólico que regula la conducta y genera pautas colectivas, no actúa aislada del conjunto de la problemática social.
En este contexto, observo que el pentecostalismo urbano está cumpliendo funciones sociales concretas en una sociedad como la nuestra, en la que en general no ha sido posible realizar el equilibrio social:

  1.  Proporciona sentido a la vida: El pentecostalismo construye procesos de identidad en términos positivos.
  2. Crea lazos de identidad individual y colectiva: En la medida en que las personas se vinculan a la lógica institucional y afectiva de estas Iglesias, encuentran el sentido comunitario, es decir, la posibilidad de rehacer sus relaciones sociales, su familia, sus amigos, sus grupos de referencia, etc.
  3. Da solución a problemas inmediato: las Iglesias pentecostales respuestas a sus necesidades inmediatas: comida, vestido, educación, empleo y, sin lugar a dudas, afecto, lo cual contribuye a la construcción social de la dignidad: respeto mutuo, reconocimiento social, etc.
  4. La ayuda mutua, proceso de redistribución económica, es la institución que se encarga de proporcionar bienestar a los miembros de estas Iglesias.

Primera Iglesia


 Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en Cancún,



¿Cómo llego el pentecostalismo a Colombia y quien lo trajo?

La primera persona que trajo a Colombia el mensaje combinado de la experiencia pentecostal y la naturaleza unicitaria de la Divinidad, arribó en 1937. [1] Danés de nacimiento y naturalizado como ciudadano canadiense, Aksel Verner Larsen llegó a Málaga (Santander) con su esposa y su hijo pequeño a estudiar español con algunos misioneros pentecostales independientes, quienes no compartían la doctrina de la Unicidad. Él era sostenido por La Iglesia Pentecostal del Evangelio Completo, [1] establecida en Canadá.

Recién llegado, el misionero Larsen compartió con los misioneros trinitarios Charles y Clara Berchtold, quienes al convencerse de la doctrina de la unicidad de Dios, predicaron a sus seguidores bautizados en la Trinidad y éstos, al escuchar ésta doctrina pidieron ser bautizados en el nombre de Jesús. Entre ellos se encontraba Maruja Correa, quien era una destacada joven predicadora. Con el tiempo, los misioneros Berchtold fueron los fundadores de la Iglesia de las Buenas Nuevas que es otra de las agrupaciones pentecostales del nombre más antiguas de Colombia
Posteriormente, en el año 1945, las Asambleas Pentecostales de Jesucristo se unieron con la Iglesia Pentecostal Incorporada para formar la Iglesia Pentecostal Unida Internacional. En 1946 la Iglesia Pentecostal del Evangelio Completo (Organización que había enviado al misionero Larsen) se adhirió a la Iglesia Pentecostal Unida Internacional. Esta nueva organización contribuyó grandiosamente con el trabajo misionero en Colombia.

En el año 1953 fue ordenado el primer colombiano al ministerio del pastoreado: éste fue Campo Elías Bernal, durante esos primeros años, estos predicadores experimentaron una creciente persecución, debido al sectarismo religioso que experimentaba el país. En ese tiempo no se podía decir que uno era cristiano evangélico porque lo cogían la casa a piedra o se la quemaban… se habían inventado esa canción que decía: no queremos protestantes que nos vengan a Colombia a corromper
Por los años 60´s los oficiales de la Iglesia Pentecostal Unida Internacional, propusieron a los hermanos colombianos que fueran tomando paulatinamente la dirección de la Iglesia Pentecostal unida de Colombia. Los misioneros quedarían como consejeros, pero todos los cargos de dirección y administración quedarían en manos de colombianos. 


Actualmente, en el territorio colombiano existe un buen número de organizaciones catalogadas como pentecostales del nombre de Jesucristo.